mercoledì 10 settembre 2014

La eterna despedida



Capítulo 12

La eterna despedida


Mientras mas solo este el aeropuerto internacional de Maiquetía mas me doy cuenta que la hegemonía del aislamiento y la pobreza de corazón está dando sus frutos. Nuevamente me despido de ti, después de tantas bofetadas y escupitajos en la cara me doy cuenta Venezuela que los venezolanos no te merecemos, son demasiadas bondades que nos regalas, tu clima, tu vegetación, las riquezas minerales y turísticas, todo para que? Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde...


Mis días de ajetreo guayanés fueron increíbles, maravillosas anécdotas como la de aquel taxista, carrerita de San Felix a Puerto Ordaz que me contaba a cuantos ya había matado y como él había caído preso por dispararle a unos bichos que entraron a su casa para matarlo. Mientras me mostraba las cicatrices de su día a día. Yo enrojecida del miedo porque solo Dios sabe si llegaras con vida a tu casa después de haberte montado en un taxi. Él me hablaba de su hijo, de su esposa y de como los funcionarios policiales se empeñan en "joder " a las persona incorrectas , un hombre familiar y trabajador que tiene la necesidad de mantener una pistola en el bolsillo para defender sus cobritos, a los suyos y a su miserable vida. Es esta la realidad de Venezuela amarga y contradictoria.


Lo que fui a buscar no lo conseguí, esperaba conseguir mano de obra en cuanto a costura materiales de cuero y afines, y por el contrario me encontré con un chaparrón de excusas, algunas ilógicas y descaradas, nadie quiere trabajar, nadie tiene tiempo de hacerlo, es un favor que te hacen, y ya no existe confianza en la palabra de nadie; te lo tengo listo pal jueves significa dentro de un mes tal vez te lo haga, si me llamas para recordarme. Una falta de respeto indescriptible que ha borrado límites para convertirse en una vulgar rutina. 


Quise mandar a fabricar Plaquitas metálicas a modo de etiquetas para mis prendas. Y después de hurgar en negocios distintos , la mayoría alega que no hay material. No hay material? La ciudad del hierro coño! Se acabo señores, esto se acabo, lo que queda de la canción "Guayana eh, rica en oro, hierro y mujer" son de broma las pocas mujeres naturales que hay por ahí.


Un día antes del viaje de regreso a Roma, tomo una ducha con taparita gracias al absurdo razonamiento de agua en Caracas, y pienso en mis amigos profesionales, en mi familia, algunos con ganas de huir y otros con las ganas de echar palante por el amor a esta tierra que le brotan a chorros de las venas, y después de mi análisis recaigo siempre en la conclusión de la ineficiencia asquerosa, corrupta y despilfarradora de este maldito gobierno que me lleva luego por la veredita oscura del razonamiento del porqué? Porque? Somos todos culpables y lo sabemos...


Cada día me levanto pensando en que tal vez HOY será el día en el que los venezolanos decidan ponerse los pantalones y salgan a luchar, que sean capaces de educar, corregir y hacerse respetar TRABAJANDO. Que decidan escoger una vida digna de felicidad y prosperidad a que tener los bolsillos llenos de cochino dinero ajeno con olor a muerto, que dejen de lado las marramucias y el silicón y empiecen a valorarse y a amar el país que tienen y lo cuiden, por que aunque muy pocos lo crean Venezuela sí tiene futuro, todo depende de nosotros. Que dejen la hipocresía y la parranda despilfarradora injustificada, los deseos consumistas a niveles ridículos a los que están acostumbrados y que dejen de mirar "el césped siempre verde del vecino de al lado" y empiecen a sembrar el suyo!

Yo tengo esperanza de que así sea, Por lo menos yo desde acá trato de hacerlo. Aunque no sea lo mismo. Me repito y me repito todos los días HOY SÍ VENEZUELA HOY ES EL DÍA, PONTE DE PIE.

martedì 26 agosto 2014

Vicios superficiales de un país subdesarrollado

Capitulo 11


Vicios superficiales de un país subdesarrollado


A menos q no trabajes en una carrera gráfica o de medios audiovisuales para q carajo te sirve un teléfono de última generación con una cámara extra potente si no tienes plata ni para comprar el mercado de la semana que viene? Si no tienes para pagar los servicios ni el alquiler de la piche habitación que te ayuda a pagar tu mami, para que carajo tienes que endeudarte hasta los tuetanos pegandote dos globos de silicon en el pecho? porque si sabes que te haría bien reunir para la compra de un inmueble o cualquier tipo de inversión a largo plazo te gastas todo lo que tienes semana tras semana alisandote el cabello en una peluquería, porque una peluquería? acaso no has aprendido a agarrar el peine con una mano y el secador con la otra? y no juzgo, pues cada quien que haga con su percepción de belleza lo que mejor le parezca pero porque esa necesidad de pagar por una cosa que puedes hacer tu misma sin malgastar. porque, si tienes la nevera pelada y eres capaz de saltarte hasta las 3 comidas diarias, igual te vas religiosamente a ponerte el gel en las unas de las manos y a que te pinten con periquitos y demás las de los pies. Es que acaso las uñas, el cabello, las lolas y el celular son más importantes que comer sano, y tener una vida digna? Supongo que son de esas preguntas a las que nunca le encuentras respuesta.


El problema de estas mujeres es que realmente creen que tienen que tener las lolas infladas de dos o más veces su talla para encontrar el marido que les resuelva sus absurdos problemas superficiales, creen que es indispensable para que les vaya mejor en el trabajo y que tengan un mejor cargo y hasta para que consigan los inimaginables favores corruptos típicos de este país vagabundo. a veces hasta tienen razón!, pues no solo los hombres se han acostumbrado a que así sea si no que la entera sociedad lo acepta y lo digiere como algo supremamente normal y fundamental hasta el punto de criticar/agredir a las personas que no sigan este estilo de vida o las que se oponen nadando contra la corriente.


Que tristeza señores, no solo la cantidad de problemas que tenemos en este país, a parte de  las marramucias políticas que han forjado esta decaida y maleducada sociedad, también tenemos que agregar a eso, una mentalidad social e individual tan ingenua, malsana y de autoestima asquerosamente baja.

Repetiré como siempre he venido repitiendo, se necesita educar a estas pobres almas, enseñar a ver el mundo, ayudar a que creen sus propios criterios, y se sepan valorar como seres humanos trabajadores y parte de una sociedad que puede crecer y ser cada dia mejor; hasta que no lo hagamos, hasta que las autoridades no ayuden y hagan algo para que eso pase, seguiremos viendo como las pequeñas generaciones sandunguean, perrean, se toman selfies y se bajan mas y mas el escote por un favorcito aqui y alla o por un traguito gratis en la discoteca.


domenica 3 agosto 2014

Si alguien entiende que me lo explique

Capitulo 10

Si alguien entiende que me lo explique

Un día, mientras imaginaba carrera de patitos amarillos de hule en las troneras/huecos que encuentro por cualquier calle o avenida de mi ciudad, llegue a la conclusión de algo muy obvio, quien entiende todo esto? la situación del país es comprensible? merece ser comprendida? las personas que entienden lo ilógico, inaudito e irracional de la situación del país y lo aceptan, no son dignas de lo contrario!

Aquí hay muchas cosas que no se entienden, sobre todo la inflación, es un penuria para cualquiera, cada generación que se asoma se encuentra más perjudicada, porque ya ni casa propia, ni carro propio, ni empresa propia podrán tener, es que ni una nevera, ni una cocina ni siquiera un juego de ollas, porque el sueldo ni les alcanza a los jóvenes adultos que trabajan ni a la pobre generación estudiantil contaminada por vicios superfluos típicos de esta sociedad. que ha pasado con lo ideales de sueños y superación de la familia venezolana, el joven que salía de un barrio a echar pa'lante pagandose como sea los estudios universitarios porque quería ser mejor persona, y tener cosas mejores, que paso? Quien entiende que los valores, la moral y las buenas costumbres del venezolano común hayan cambiado, como fue eso? que paso? porque no toda la culpa la puede tener el regueton y las lolas de plástico...que mas paso?

Quien entiende que un kilo de azúcar cueste más de 10 veces lo cuesta llenar el tanque de gasolina de un carro, y esto es con la azúcar, harina, arroz, hasta el agua y cualquier otro producto, que están legalmente regulados por el gobierno para tener un precio “adecuado” por no decir ficticio, son respuestas a una economía totalmente paralela.

Quien entiende que siendo el segundo país exportador de petróleo en el mundo tengamos calles de semejante vergüenza, espacios inundados por basura, estamos invadidos de moscas, que no hayan postes de luz que funcionen o que se vaya la luz, teniendo ríos majestuosos, potentes represas y empresas hidroeléctricas que siempre fueron el top, que paso? Por qué  han decaído? y lo mas importante quien entiende que de lo que se produzca en Venezuela, sean todos los países del mundo a beneficiarse menos nosotros? qué es eso? que falta de respeto es esa?

Quien entiende que  no hayan pasajes aéreos? En mi búsqueda de cueros, artesanos y talleres en Venezuela, no llegue a mucho...decidí ir a Colombia, pero al momento de ir a una agencia de viajes como todo una ilusa descubro que no hay pasajes aéreos hasta mitad de octubre, y lo que es peor es que no es solo a Colombia, si no que no hay pasajes a ningún destino. ninguno? NINGUNO lo que significa que los venezolanos de emergencia no pueden viajar a donde les de la gana. porque? o sea que todos los días salen aviones llenos de gente para todos los destinos del mundo hasta mitad de octubre? no les parece una vulgar mentira…no entiendo por que nos mientes? como cual tipa que sabe que le están montando cachos y sigue ahí como pendeja…

Y lo mas importante, quien demonios entiende el por qué antes al que lo llamaban “chino” era por cariño, porque venía de los andes. ahora ser chino significa ser dueño de media Venezuela, para que luego nos la vendan a 2 lochas al mejor postor, cuando nosotros no tendremos ni medio para re-comprarla.

venerdì 25 luglio 2014

Si no es dulce, salao o frito no me lo como!

Capitiulo 9


Si no es dulce, salao o frito no me lo como!

Adoro la comida venezolana, adoro esa mezcla entre salado, dulce y los aliños típicos de la región, pero me inquieta como han disminuido, no solo la calidad de los alimentos sino la calidad de los platos, prefiriendo la facilidad por no llamarlo flojera de tirar todo en un sarten a freir y ya...además de la escasez de ciertas cosas, la gente adora las harinas, los snacks repletos de químicos, las gaseosas y otros productos (gringos) que no son saludables, con mucha razón aquí hay tanta gente inflada como si le inyectaran a los bebés crecerina, obvio si se la pasan comiendo así... Si las verduras y vegetales pasaron a ser reliquias, porque si no es para decorar un plato bien dulce, bien salao y frito entonces no se piensa jamás en cortar un vegetal, si no fuera por las campañas deportivas (que espero no pasen nunca “de moda”) que están implementando algunas personas como caminatas trotes y afines, fueran todos unos barrilitos, aun así una dieta a base de 0 vegetales tengas la edad que tengas, no puede ser saludable. Recuerdo que cuando venía en el avión de Madrid, la única cosa buena que sirvieron fue la ensalada, una combinación de zanahorias y celeri crudos mezclado con un dip de crema de garbanzos y especias exquisito me gusto tanto que los muchachos que iban al lado nos regalaron el suyo, y eso que le dijimos, “Pruebalo que esta divino”, “No no yo no como eso a mi no me gustan los vegetales” tal vez allí radica el problema de ciertas cosas…

En muchos países desarrollados (que no viven del petróleo) niños de 5/6 años adoran las ensaladas y comen calabacines como si fueran snacks. crecen sanos, inteligentes, hacen al menos 2 deportes, un instrumento musical, más cualquier curso de arte, todo esto fuera de clase y son A1 en la escuela… Son sociedades que cultivan todo lo que comen, que cada familia tiene su huerto en su casa por más pequeño que sea (y no es algo de bajo nivel, si no de  status y mucho caché) es un orgullo cocinar y comer lo que de su tierra se cultivó, algunos no se les quita de la cabeza que las mejores verduras son las de su casa y hasta son quisquillosos al momento de comprar en un supermercado. Porque? con tantos mangos que se pudren en la vía, la gente no se le prende el bombillo? con tanto potencial que tenemos los venezolanos, con tantas tierras fértiles y un clima maravilloso la gente no lo hace? la respuesta es simple:

PORQUE NO HAY EL ORGULLO POR LO QUE SE PRODUCE, PORQUE AQUÍ TODO NOS LO HA REGALADO EL PETRÓLEO, y hemos sido borregos acostumbrados a esa vida superficial y como dirían algunos capitalista, que no es mala pues que quede claro es parte de nuestra identidad (incambiable) y de la modernidad global que vivimos, no digo que siembren un viaje de matas en el jardín de su casa, pero empiecen por una, enseñenle a sus hijos a sembrarla, a regarla y a cuidarla y luego haganle un plato (que no sea frito) o un jugo con sus frutos, y aprenderán a amarla, aprenderán a amar no solo lo que la naturaleza le regala sino lo que es suyo, LO QUE DE EL ESFUERZO SE GANA !

mercoledì 16 luglio 2014

El paraíso del no hay, no funciona y se fue

Capitulo 8


El paraíso del "no hay", "no funciona" y el "se fue"


Mis expectativas eran básicas, las de adelantar todo el trabajo que tengo, en la producción de carteras, vestidos, accesorios de moda, actualizar paginas de Internet, etc. Porque digo que Venezuela es el paraíso del no hay? porque llegue con la esperanza de encontrar un taller para la confección de carteras de cuero, y NO HAY, porque casi todo se produce en Colombia o cualquier país de latinoamerica, pregúntale a quien sea y te dirá que solo reparan, o es que la máquina NO FUNCIONA. si necesito un taller de costura con mente abierta resulta que hacen solo uniformes y por ende NO HAY posibilidad de cambiar o NO HAY las ganas de atender al cliente y de hacer algo nuevo.


Si decido dedicarme a todo el trabajo gráfico de mi marca mediante la web. resulta que SE FUE el Internet, debe ser la fuerte época de lluvia! aprovecho mientras tanto para lavar mi ropa, y la lavadora NO FUNCIONA, hay que arreglarla! me voy a relajar tomando una ducha, SE FUE el agua, hay que esperar que regrese… Controlo el Internet y como mas nunca volvió, decido salir a hacer diligencias…Para comprar ciertas cosas se necesita efectivo, vamos a un cajero, NO TIENE dinero, vamos al otro NO FUNCIONA, vamos a una librería NO HAY papel bond. Trato de soportar el calor de la ciudad y me pongo a pensar, mientras veo las bolsas de basura agrupadas en las casas y avenidas, mientras espero la luz del semáforo fantasma… No es solo que tenga que recorrer distintos supermercados para encontrar una espinacas bonitas o un kilo de harina o que la leche condensada haya desaparecido, es que desgraciadamente para el venezolano esto ya es NORMAL.


El venezolano no tiene autoestima, no se cree capaz de merecer mas, no exige sus derechos y mucho menos aplica sus deberes, NO HAY respeto ni por ellos mismos. EL MATRAQUEO, EL REBUSQUE Y EL CONFORMISMO SON EL PAN DE CADA DÍA.
reflexionen!
No me dejaré caer por las moscas y cucarachas que invadieron mi ciudad, para las plagas siempre hay un insecticida y yo estoy segura que Venezuela retoñará flores con olor oro y no a buitres de cambalache.

domenica 13 luglio 2014

La fiebre del mundial

Capitulo 7


La fiebre del mundial


Se puede caer el mundo, una lluvia de meteoritos, tempesta Babilonia lo que tu quieras pero al parecer todos están contagiados con ese deporte, que de verdad es uno de mis favoritos, la fiebre del fútbol es contagiosa, es cierto! pero yo no termino de entender por qué razón personas venezolanas de cualquier edad, clase social, y género apoyan con fanatismo y fervor desparramado (una cosa casi enferma) los "equis o ye" equipos de este mundial, no digo que no lo hagan...pero ¿al límite de saberse nombres, apellidos, historia y chismes recientes de cada uno de los futbolistas? quisiera saber si ellos conocen tanto de los jugadores de nuestra vinotinto...Ver a esas personas que lloran, que ríen con goles y se contentan por las hazañas de otros países o que simplemente son felices sabiendo que el equipo enemigo perderá porque le tocó un contendiente mucho más fuerte...¿para qué lo hacen? ¿Porqué lo hacen? supongo que es lo que sentirán las mujeres de otros países al ver la venezolana ganar el miss mundo?? mmm como que no... Los adictos al mundial desatan su ira desplomándose en el sofá y bebiendo cervezas, desarrollando muy bien el papel de críticos y contentos de no ser ellos los que tienen que pasar pena o en caso contrario contentos de ser ellos los invencibles. ¿señores somos realmente invencibles o lo son ellos? esos jugadores ni sabrán que existe un minúsculo país lleno de selva y petróleo que se llama Venezuela. y muchos hasta no les interesa nuestro apoyo. pero aun así muchos están  dispuestos a poner la otra mejilla para ser abofeteados con una gran sonrisa.


la diversión es bonita cuando es sana... La competencia es necesaria para el ser humano y más si es por diversión pero algunas personas las veo que se divierten de manera insana jugando con pelota ajena y rompiendole el cuero, creyendo de hacer un gran partido, cuando no hay nadie que esté en el estadium para mirarlos y aplaudirlos. haganse una revisión y miren internamente que cosa son, quienes son y para donde van…(no hay nada de malo en tener como ejemploos grandes
maestros pero nunca transformarlos en dioses, porque no lo son! recuerden que:


El estudiante debería superar el maestro, y nosotros venezolanos ¿como pretendemos eso? si a cada rato andamos raspando los exámenes, a veces tenemos la suerte de ir a reparación y la volvemos a raspar...digo solo para reflexionar


Ahora a disfrutar de la final, pero con conciencia...

giovedì 10 luglio 2014

Me robaron todo

Capitulo 6

 Me robaron todo

Escribo con un nudo en la garganta, hace unas horas se fueron los malditos. no hay nada mas que hacer, gracias a dios estamos vivos. y pensar en lo rápido y eterno que fue el momento en que nos apuntaban con las pistolas aquí en mi propia casa, pensar en las amenazas y un par de novatadas que cometieron los malandritos. yo los veía a los ojos y les decía “tranquilos dime que quieren y te lo doy pero calma pana no te preocupes que te doy todo” y pensar que no me tembló la voz que no tenía miedo a mirarlos ni a estar tan cerca de las armas. es ahora que la taquicardia no me deja en paz. ¿que hago con mi familia? lo que provoca es salir corriendo pero ¿como me los llevo y para donde? eran tan jóvenes, y vestían tan bien, y me preguntaban sobre oro y joyas, y yo me reía irónicamente, oro y plata yo? sera las moneditas de oro de mario bross…

Mis estadísticas han cambiado después de haber hablado con tantas personas, definitivamente no hay una persona que conozca que no haya pasado por esto. noche tras noche, día tras día hay robos, atracos, de todo… Me quedo con la esperanza de que no deba seguir escribiendo cosas negativas, me quedo con la esperanza de escribir sobre un país hermoso. que tiene sus pro y sus contras. mi mano y mi lápiz no se paran por esto ni por nada.

Siempre he creído que la delincuencia no es más que la consecuencia de una mala educación, educación de hogar, educación institucional, educación social y ciudadana, e inevitablemente eso radica en el gobierno. cuando Gandhi dijo que si quieres cambiar el mundo tienes que empezar por ti mismo, tenía razón en un cierto sentido, pero la educación no da para que esas almas ingenuas cambien para bien, somos un pueblo y nuestro ser social es colectivo, la manada debe acatar normas, es el papel del gobierno ser el jefe de la manada y EDUCAR para dirigirnos a nosotros la manada (el pueblo) a un cambio personal y por ende un cambio publico. es así que se revoluciona para poder tener un mejor país. La esperanza son aquellos que fueron educados con valores, aquellos que poseen conciencia de verdad VEAN y HAGAN VER a los ciegos, seamos maestros todos y EDUQUEMOS.

Cuando estas cosas suceden pienso “el miedo no me destruye me da curiosidad” REFLEXIONEN


Si el jefe de la manada arremete contra ella, es la manada la que lo devora...